Investigaciones sobre los efectos del Aceite de Oliva Virgen

El aceite de oliva virgen es un pilar esencial de la dieta mediterránea y un alimento clave por sus efectos saludables. Hasta el momento, están reconocidas las ventajas del aceite de oliva para reducir el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Entre las últimas investigaciones hay que destacar un estudio sobre su contribución en la prevención y tratamiento del cáncer de mama, asi como sus propiedades antiinflamatorias similares a las del fármaco ibuprofeno. Componentes únicos y poco conocidos del aceite de oliva virgen.

Investigaciones

El catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba, Francisco Pérez, declaraba los pasados 27 y 29 de octubre en el I Congreso sobre la Cultura del Olivo, celebrado en Jaén «que es fundamental investigar el aceite de oliva virgen porque es un producto que desde el punto de vista de su composición tiene muchos componentes «poco conocidos» .

Según Francisco Pérez Jiménez de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Reina Sofía de Córdoba, sólo se conoce una décima parte de los beneficios del aceite oliva virgen. Hasta el momento, están reconocidas las ventajas del aceite de oliva para reducir el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares u otras como el cáncer o la diabetes. Está también demostrado su elevado poder antioxidante y su contribución a impedir la repetición de ataques de miocardio. Sin embargo, para poder seguir avanzando en conocimientos se necesitan investigaciones y recursos. Las últimas se centran, sobre todo, en las ventajas que aportan los componentes únicos del aceite de oliva virgen.

Aceite de Oliva Virgen

Es por esta razón, por lo que se debe consumir aceite de oliva virgen y no simplemente aceite de oliva. Cuando compramos una botella donde solo aparece la palabra «Aceite de oliva», estamos comprando aceite de oliva refinado, al que se le ha añadido un poco de virgen para darle gusto.

Al refinar el aceite de oliva virgen se pierden todos los componentes que lo hacen único frente a cualquier otro tipo de aceite. Componentes que no se pueden añadir de forma artificial. Incluso los aceites vegetales enriquecidos, están muy lejos de alcanzar la composición natural del aceite de oliva virgen.

Deja un comentario