responsabilidad elemnt

La defensa del olivo Lucio para el mantenimiento de la biodiversidad


La defensa del olivo lucio para el mantenimiento de la biodiversidad, y en especial de los olivos lucio centenarios. Con este objetivo la empresa tutela y financia la actividad de la Asociación Argentata, cuyo objetivo fundacional es el mismo. Entre sus líneas de actuación se encuentra:

  • Campaña de apadrinamiento de olivos lucios centenarios (olivolucio.com)
  • Exposición divulgativa e itinerante LUCIO EXTRA TOUR (olivolucio.com)
  • Trasplante y nueva residencia de olivos lucios sentenciados.
  • Compra de producción de lucios milenarios sentenciados (lucio642.com)
Captura De Pantalla 2020 08 13 A Las 15.47.58

La promoción de la cultura del aceite de oliva entre la población infantil


La promoción de la cultura del aceite de oliva entre la población infantil, en este área la almazara cuenta con la colaboración del Centro de Educación Ambiental “GRANJA ESCUELA PARAPANDA”.

Para la realización de las distintas actividades se ha creado una mascota infantil de nombre “TUNA”,  que sirve de vehículo por medio del cual introducir al niño en la cultura y valores del aceite de oliva. Se cuenta con la edición de distintos materiales didácticos, como son: “El cuento de Tuna” y “El juego de la oca de Tuna la aceituna”.

Las actividades que se realizan son:

  • La Almazara de Tuna: Es un taller para la elaboración del aceite que comienza con la recogida de aceituna y la posterior molturación mediante el sistema tradicional de extracción de aceite, y culmina con la obtención de una pequeña cantidad de aceite para cada participante, envasado y etiquetado en botella de cristal.
  • Campaña de promoción del olivo lucio en centros escolares: Esta campaña tiene lugar durante el mes de enero y va dirigida a los centros escolares de Granada. El centro participante es visitado por los monitores del C.E.A. Granja-Escuela Parapanda, se realiza la plantación de un pequeño olivo lucio que los alumnos del curso en cuestión deberán cuidar durante todo el año, y se las hace entrega a cada niño participante de una botella de ¼ L. de AOVE y del material didáctico de Tuna.