Final feliz para los Lucios Centenarios

Hace unas semanas, saltaba a los medios, y en especial a este periódico (publicación del 15-02-16), el ingrato anuncio de la inminente tala de 110 olivos lucios centenarios en el municipio de Íllora, la voz de alarma fue dada por la asociación Argentata para la defensa del olivo lucio centenario. Las primeras gestiones de salvamento por parte de la asociación fueron orientadas a conseguir suelo para trasladar y reubicar la plantación. Si bien hubo Ayuntamientos, empresas y particulares interesados en acoger los ancianos olivos, los elevados costes de arranque, traslado y plantación de olivos de esta envergadura, hacían inasumible, desde el punto de vista financiero, la operación.

Afortunadamente la solución ha llegado “in extremis”, dos días antes de iniciar los trabajos de tala por parte de la propiedad de la finca, y gracias a la mediación de la asociación, una almazara de la localidad: Casería de la Virgen, realizó una oferta económica por las tres futuras cosechas de aceituna de esos olivos, que cubrirá de forma holgada el déficit de rentabilidad con respecto a las parcelas vecinas de olivar intensivo.

Con este gesto, la citada almazara, se auto-impone la necesidad de abrir un nuevo mercado de consumidores solidarios que esté dispuestos, mediante el acto de compra, de asumir el sobreprecio que tendrá el aceite, para poder pagar la merecida “pensión de jubilación” de estos olivos centenarios.

La asociación está muy satisfecha con el desenlace, pues la solución final ha sido mucho mejor y con más sentido que las propuestas inicialmente, que pasaban por el traslado de los olivos. Una nueva reubicación, como mal menor, acabaría con el valor de ese aceite y con el valor histórico y paisajístico de la finca, que para todo aquel que quiera conocerla se encuentra situada en el polígono número 7 parcela 111 del municipio de Illora.

A partir de la próxima campaña, todo aquel que quiera consumir un producto de calidad, producido por los seres vivos más antiguos de Granada, podrá hacerlo comprando el aceite de estos olivos.

La asociación Argentata quiere agradecer a todas aquellas personas que se han hecho eco de la noticia, las numerosas muestras de ayuda y solidaridad recibidas durante todos estos días, e informarles que próximamente estará listo el programa de apadrinamiento de olivos lucios centenarios en la página olivolucio.com para continuar salvando de la tala de forma individual a olivos lucios centenarios.   

Asociación Argentata

Deja un comentario