La Asociación Argentata para la defensa del Olivo Lucio

El pasado mes de febrero de 2016, los medios de comunicación lanzaban la noticia sobre la inminente tala de una finca de olivar en el vecino pueblo de Illora, los nuevos propietarios de la finca, antiguos arrendatarios de la misma, tienen intención de rentabilizar al máximo su nueva propiedad, y esto pasa ineludiblemente por la tala y sustitución de los olivos actuales por otra variedad más productiva y fácilmente mecanizable.

El problema es que, esa pequeña finca de 110 olivos, es una joya patrimonial y medioambiental de incalculable valor histórico y paisajístico, son de una variedad autóctona de Granada en vías de desaparición, la variedad Lucio, y la edad de los árboles casi milenaria, con troncos de más de tres metros de perímetro.

La asociación Argentata, dedicada a la defensa y promoción del olivo lucio puso todo su empeño en detener tal atentado, pero la propuesta de apadrinar los olivos no fue del agrado de los propietarios, y el costes del trasplante de los 110 olivos alcanzaba una cifra insuperable, incapaz de ser asumida por ningún organismo, empresa o institución de forma filantrópica.

La solución se alcanzó varios días después cuando gracias a la intervención y mediación de la asociación Argentata, una almazara del municipio (Casería de la Virgen) compró la cosecha de estos olivos a un precio muy superior al del mercado, para de esta forma compensar a sus propietarios por la diferencia de rentabilidad de los olivos lucios milenarios. La asociación por su parte, asumió la obligación de vender el aceite obtenido entre todas aquellas personas sensibles y dispuestas a colaborar por la salvaguarda de esta pequeña finca de olivar milenario.

Asociacion Argentata Para La Defensa Del Olivo Lucio

La recolección y molturación de la aceituna de estos olivos se realizó el pasado mes de noviembre, cuando la aceituna se encontraba aún en embero, los 850 litros de aceite producido son de un nivel organoléptico digno de mención, solo por este hecho, justificaría el precio del aceite, pero además, el consumidor debe saber que comprar este aceite es garantizar la viabilidad de esta pequeña finca de olivos lucios milenarios.

El aceite se envasa con la marca LUCIO 642 en botellas de cristal de 500 cc, dentro de un estuche cuidadosa y amorosamente diseñado en el que se incluye un documento: “Historia de un olivar”, que relata de forma cronológica todos aquellos acontecimientos históricos que han estado ligados a este olivar y que justifican el verdadero valor patrimonial de estos olivos y la importancia de su protección.

El aceite se puede encontrar en la mayoría de las tiendas ecológicas y gourmet de Granada, además de en la presentación pública que tendrá lugar hoy sábado 27 de mayo de 17,00 h. a 24,00 h. en la Fuente de las Batallas de Granada.

La asociación Argentata agradece la respuesta de apoyo y colaboración que está recibiendo por parte de un importante sector de la ciudadanía, comprometida y sensible con este proyecto de salvación de una parte importante de nuestro patrimonio y de nuestra biodiversidad.

Asociación Argentata

Deja un comentario